lunes, 29 de septiembre de 2008

Vidalita acordate de José Artigas o ¡Que linda que es la Banda (Oriental)!

Crucé el charco, ese que para los argentinos es Río, y para los uruguayos Mar. Ahora estoy de lo más contento en Montevideo, después de un trajín nada accidentado, al principio (como todo en la vida que es nuevo) cargado de cierta incertidumbre de pisar otro país, pero nada, maravillado de lo bien que me recibió el país. Los humores (dicho en lenguaje de otra época) son distintos, el "país de viejos" me da la bienvenida como nunca.

La humedad envuelve la llegada, y la incertidumbre se vuelve ansiedad, una escala técnica (para alimentarme por que antes sólo habia comido un alfajor y un té) y ya me encuentro en el bus 64 que por $13.50 pesos uruguayos me lleva a la Plaza Independencia. Me instalo en el hostal (siempre los hostales tienen esa onda hippie que no me convence demasiado, pero es lo más económico para un bolsillo tan castigado como el mio, jaja), me ducho y salgo a hacer compras en el super y a realizar las llamadas correspondientes. En un rato como alfajores y mandarinas antes de mi encuentro con Diego, "vocero" y músico de Buceo invisible.

Llegamos a la casa, me ofrece un calido abrazo y esperamos a los demás chicos(pues mi llegada coincide con sus reuniones previamente programadas) Llega Santi y Marcos, al rato arriba Pablo; charlan, charlamos después del proyecto, me invisto con el traje de reportero posmo y empiezo a hacer la nota. La velada se exiende entre sorbos de ron y pizza. Mis oidos se congratulan por el Pre Master de nuevo disco. Acabo extasiado, contento y algo cansado.

Este día, Lunes 29 amanece lluvioso, lo cual celebro, hace meses que no veo llover. Llueve y la niebla cubre la costa, el frio húmedo es calmado con mates y un cortado con tostado.

Me siento tan a gusto que lamento que en pocos días tenga que volver a la Argentina, a cerrar mi viaje para volver el día de mi cumpleaños a México.

Y bueno, así es esto

jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Viva México?


El delirio del resfrio me volvió a tumbar en la cama, pero esta vez no me quede en ella, andaba saliendo por las noches a La Banda a trabajar, volvía cuando el frio era insoportable para mi cuerpo (que se encontraba resentido y a cualquier vientecillo tiritaba)

No "celebré" nada el 15, me la pasé comiendo empanadas y tomando vino. La idea de reunirme con la "comunidad mexicana" se desvaneció al no tener los datos precisos de los dos unicos mexicanos más que conozco viven en Santiago del Estero.

A la mañana del 16, día del típico desfile militar, descubro que hubo un "atentado" en la capital Michoacana, heridos, muertos; producto de un par de granadas eventadas a la multitud en plena fiesta. Testigos apuntan a un hombre que antes de arrojar los artefactos pide perdón, mientras aseguran que el ejército llegó antes que las ambulancias. Yo mientras tanto pienso que la mejor arma del poder es el miedo, y que lejos de actores y razones, el objetivo es ese, infundir el miedo.

Tanto que me dicen, que leo, que comentan en los blogs, uno ya no sabe ni que creer. La prensa siempre presenta un panorama de lo acontecido, dependiendo del carácter de la editorial. Hablan de desaparecidos, de enfrentamientos a la par en otras lugares cercanos a las explosiones, del silencio complice de la televisión al momento de los atentados (en pleno "grito nacional": 10:30 - 11:00), y ante todo esto el miedo, que atrapa y consume, que condiciona y manipula. Que puede desencadenar reacciones insospechadas, volcar al país en un escenario de violencia (vaya) mayor.



Y si, yo también tengo miedo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Sábado

Es sábado y tengo sueño, debería de estar en este mismo instante en Frías pero perdí el bus por que me levanté tarde, producto de la llegada a altas horas. Pero salgo en un breve, así que no hay drama (eso de "no hay drama" es muy argentino)

Y ya, ahora en esta vigilia las ideas fluyen y empiezo a considerar que hay una conspiración para que el suplemento ese del Pagina/12 no llegue a Santiago. Ya van dos veces, y uno no quiere ser mal pensado.

En fin. Voy a dormir la pre-siesta.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Allende el mar




Se cumple un año más del fatídico golpe de estado contra Salvador Allende. Quizás la fecha que mas me conmueve y por la cual me interesé por la historia de esta parte del mundo de la cual no soy ajeno. Los planes del viaje consideraban una visita a Chile, en estos días, pero el trabajo en el otro Santiago, en este Santiago del Estero apremian y no podré realizar el viaje.

Por más que el hecho se intente borrar o minimizar por la conmemoración de otro evento trágico (celebrado quizás en su momento por quienes no vemos con buenos ojos a los vecinos del norte), la memoria debe recordar las afrentas que siguen pesando en la historia de nuestros pueblos



Con Allende en la memoria.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Canciones que un hombre no debería cantar





"¡Un hombre no debería cantar cosas asi!"
Declaraba escandalizada Edith Piaf en 1959 después de esuchar interpretar a Jacques Brel Ne me quitte pas. Allí Brel interpretaba a un hombre que sulicaba no ser abandonado bajo la palabra de reduciirse casi a la nada.

¿Qué escandalizaba a Edith Piaf? ¿Acaso ver a un hombre en el lugar que cierta (gran) parte de la sociedad y la cultura venían (con pocas excepciones) colocando a la mujer?
¿Qué cosas deberíamos, entonces, cantar los hombres?






Extracto del cd "Canciones que un hombre no debería cantar" de Gabo Ferro (en la foto) Fascinado quedé. :)

Grande Daniel



Volví a Santiago, y que lindo que es.