jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Viva México?


El delirio del resfrio me volvió a tumbar en la cama, pero esta vez no me quede en ella, andaba saliendo por las noches a La Banda a trabajar, volvía cuando el frio era insoportable para mi cuerpo (que se encontraba resentido y a cualquier vientecillo tiritaba)

No "celebré" nada el 15, me la pasé comiendo empanadas y tomando vino. La idea de reunirme con la "comunidad mexicana" se desvaneció al no tener los datos precisos de los dos unicos mexicanos más que conozco viven en Santiago del Estero.

A la mañana del 16, día del típico desfile militar, descubro que hubo un "atentado" en la capital Michoacana, heridos, muertos; producto de un par de granadas eventadas a la multitud en plena fiesta. Testigos apuntan a un hombre que antes de arrojar los artefactos pide perdón, mientras aseguran que el ejército llegó antes que las ambulancias. Yo mientras tanto pienso que la mejor arma del poder es el miedo, y que lejos de actores y razones, el objetivo es ese, infundir el miedo.

Tanto que me dicen, que leo, que comentan en los blogs, uno ya no sabe ni que creer. La prensa siempre presenta un panorama de lo acontecido, dependiendo del carácter de la editorial. Hablan de desaparecidos, de enfrentamientos a la par en otras lugares cercanos a las explosiones, del silencio complice de la televisión al momento de los atentados (en pleno "grito nacional": 10:30 - 11:00), y ante todo esto el miedo, que atrapa y consume, que condiciona y manipula. Que puede desencadenar reacciones insospechadas, volcar al país en un escenario de violencia (vaya) mayor.



Y si, yo también tengo miedo.

1 comentario:

Iván *El Gato Azulgrana. dijo...

Amiguito, no sólo en Morelia están sucediendose acciones para infundir miedo, también en CU. Algo escribí en el blog el sábado.
Saludos y ánimo.